lunes, 18 de marzo de 2013

Prueba en carretera, toma 1

Hola,

hoy ha sido la primera prueba real de la bici, en carretera. Mi primera salida con una "flaca". Tras el chaparrón de ayer, era mal momento para la MTB así que ya no tenía excusa para no probarla. A las 7:55 estaba en camino. Comienzo tímido por los calapies, no estoy acostumbrado. Primeros kilómetros fuera de la ciudad y primera rampa, la subida al Gurugú, y enseguida me doy cuenta que el desarrollo se me queda justito incluso con el 42x28. Ya en el llano me voy acostumbrando a la postura y cuando me da a favor el viento siento que vuelo, una pasada.

Pasan los kilómetros y voy cogiéndole el "toque" a los cambios. Desde el principio he ido con un roce en el freno delantero que me ha ido comiendo la moral las 2 horas de ruta. En la bajada fuerte del día lo he pasado peor que en las trialeras más complicadas con la MTB. Coches adelantándome, no sabía por donde agarrar el manillar, y lo peor de todo: frena fatal la bici. A parte de las ya sabidas limitaciones de los frenos y manetas antiguas, las zapatas parecen estar inservibles. Si frenaba desde la parte alta del manillar, no frenaba nada dolor de dedos horrible y si frenaba desde abajo llevaba una postura forzadísima. No sé, será cuestoón de práctica....

Esta es la ruta de casi 48km que han salido para esta primera salida fría y ventosa:


Conclusiones:

  • Hay que revisar el buje de la rueda delantera que parece tener un poco de "juego" y es lo que hace que me rozara en las zapatas. Puede que después haya que centrar la rueda de nuevo. La dirección también parece tener una pequeña holgura, hay que ajustar.
  • Sillín un poco duro aunque no llega a ser incómodo. Tengo que darle un poco de cera para hidratarlo.
  • Se nota que se va rápido y silenciosa, los cambios son muy agradecidos y aunque no ajustes perfectamente las palancas van muy finos. Ha sido un acierto usar cera en vez de aceite en la cadena.
  • Manillar. Se me hace muy rara la postura y cuando tengo que bajar abajo, "duele" la posición. Me gusta el tacto de la cinta de cuero. Se busca formación en este asunto.
  • Los frenos es un problema que tengo que solucionar urgentemente. De entrada voy a buscar unas zapatas actuales porque las Weinmann actuales tienen la goma inservible (tendrán casi 40 años). Algo con un acabado plateado que no desentone con la estética de la bici. También me ha parecido ver que la goma de las fundas de las manetas de freno obstaculiza un poco la acción de la maneta, por lo que voy a intentar recortarlo un poco.
  • Desarrollo, 42-50 adelante y 14-28 detrás. En las rampas duras (y hoy no he cogido rampas duras de verdad) se me quedaba corto el desarrollo, no quiero ni pensar en un puerto largo. Creo que este verano, como donde más voy a utilizar la bici es en la llanura castellana, voy a continuar con ese desarrollo. Si para el próximo invierno veo que no me adapto intento buscar algún plato de 38-39 dientes que me dé un poco de aire. 
  • Con las cubiertas me he sentido muy a gusto, parecen bastante confortables.
De momento esto es todo a la espera de más salidas primaverales.

Saludos

5 comentarios:

  1. Alex, muy buena la prueba. A mí me pasó algo parecido, sobre todo con los frenos, por más que apretaba no conseguía tener la sensación de que frenen. Los de ahora son modernos, con palancas también modernas y frenan cien veces más. Si quieres un día quedamos y compruebas la diferencia.
    Con los platos tienes un problema por la medida, no sé si encontrarás platos más pequeños, ya hablamos sobre ello.
    Con la rueda, a lo mejor no es cosa del buje, a mí me hace lo mismo, son ruedas antiguas y flexan un poco con el peso, a mí me lo hace cuando me levanto y bailo un poco con la bici.
    Y en cuanto a la postura, es debido a que no estás acostumbrado, yo ahora las manetas nuevas van mucho más suaves y puedo frenar desde arriba, pero si hago muchas frenadas también me duelen las manos, con las anteriores me daban hasta calambres y eso que hacía carretera, en ciudad era insufrible.
    En resumidas cuentas, tienes que afrontar que tienes una bici antigua, y que todas esas pegas van con ella, para paliarlas tendrás que cambiar componentes a costa de perder clasicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, e intentaré mantenerla clásica en la medida de lo posible. En cuento a los platos he podido comprobar que en su día hubo de 38 dientes de la marca Stronglight (en BCD 122) pero ahora solo he encontrado el de 40 dientes que te mandé en su día.

      Gracias por los consejos!

      Eliminar
  2. Si hasta te has subido a Los Santos!, si que has llegado a hacer cuestas duras. A lo mejor no te hace falta meter menos plato, si te acostumbras irás bien. Esa subida tiene alguna cuesta con más del 15%, es verdad que no es muy larga, pero se pega de cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nó, Los Santos-Meco lo hice de bajada, creo que habría muerto si la subo, jaja. Aunque como he contado pasé bastante miedo bajando, pero mucho!

      Eliminar
  3. Eso que comentas me pasa a mí hasta bajando cotas menos altas. Bajando por la carretera de Torrelaguna iba todo el rato frenando y con la sensación continua de fragilidad. Lo hace el que seamos de ruedas gordas, me pasa bajando trialeras, y cuando paso de 50 km/hora. Seguro que es hasta peor ser tan prudente, pero es superior a mi, como el vértigo.

    ResponderEliminar