jueves, 28 de febrero de 2013

Se reabre el proyecto

Pues si... me quedé un poco mosqueado en las primeras pruebas que le hice en el garaje por una cosa: parecía que saltaba la cadena al apretar en piñones altos. Ahí lo dejé. Pensé, siendo optimista, que a lo mejor me había pasado echando cera a la cadena, o vete a saber qué.

El caso es que el domingo pasado me acordé de probar y sí, salta al pedalear fuerte y salta bien bien. La cadena está nueva así que tiene que ser la piñonera que esté gastada. Pero ahí no quedaba la cosa y es que si quería cambiarla tenía que desmontarla entera y en su día no pude, como conté en una entrada anterior. Pero bueno, volví a desmontar la piñonera desde la tapa, quitando piñones, bolas, trinquetes, etc... Pero me quedaba la pista inferior, la que va directamente enroscada al buje.


Como no tenía mucho que perder, tras aplicarle calor con un secador y colocar la rueda en el tornillo del banco de trabajo, golpeé con un cortafríos y un martillo hasta que conseguí que saliera. Uff, no fue fácil. Ha quedado tal que así:


Ahora estoy esperando una piñonera que he pedido de desarrollo 14-28. No tenía muchas opciones en 5 velocidades, o 14-24 ó 14-28. La actual era 14-24 y creo que se me iba a quedar muy justa en las rampas duras. Me estuve informando sobre la posibilidad de poner 6 o incluso 7 velocidades pero de acuerdo al espacio que el cuadro tiene entre punteras traseras, 120mm, sólo podía meter una piñonera de 5 piñones. O eso, o le metía unos separadores al buje y aparaguaba la rueda, una movida vamos. Si alguien tiene interés en ampliar información sobre piñoneras de rueda libre aquí dejo este artículo del gran Sheldon Brown.

Un amigo me ha dado la idea de pintar la piñonera antigua y dejarla de pisapapeles en la mesa. Sería una pena tirar esa pieza "Made in Spain", no?

Saludos

5 comentarios:

  1. Pues puede quedar estupenda, barnizada en tono viejo oxidado...

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!

    Interesante blog. De todas formas, dentro de mi incultura bicicletil, te diría que este tipo de piñones no se les llama de casette sino de rosca.
    Buen trabajo tu desmontaje, con mucha paciencia el ajuste de rodamientos y trinquetes. El desmontador que utilizaste (el de dos tetones como le llaman), ¿donde lo encontraste?. Intento buscarlo y el que me ofrecen en estas latitudes es el que tiene un diámetro inferior, medida para los piñones de las BMX.
    Hace años tuve uno pero se "lesionó" igual que a tí al intentar sacar un piñón atascado en un buje... y ya no lo he encontrado más. Al tener sólo dos puntos de apoyo para desenrroscar la fuerza ha de ser tangencial, y, en cuanto se nos doble un poco la rueda al realizar la fuerza para sacarlo, los tetones se doblan ó incluso se rompen. De hecho los extractores de piñones más modernos de rosca tienen otros dibujos para que el cuerpo distribuya mejor la fuerza de trabajo y no se quiebren.
    Me queda una duda ¿Cómo vas a montar el otro piñón sino has sacado el bloque al completo?

    Saludos y, de nuevo, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por tu comentario.
    El extractor del piñón lo encontré en ebay buscando por "2-Notch Freewheel Remover Tool", te sale uno baratito.
    Los nuevos piñones los puse sacando la pieza que me faltó por quitar, lo he descrito en un post posterior. Básicamente salió a base de golpes con un cincel :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, extraordinario blog, estoy en la misma situación que tu hace unos años.
    En que sentido aflojaste la pista?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, no me acuerdo... pero se supone que estará hecho para que se apriete al pedalear (por seguridad) así que se aflojaría en sentido contrario a las agujas del reloj

      Saludos!

      Eliminar