lunes, 21 de enero de 2013

El problema del eje del pedalier

Hola!

Os voy a contar uno de los últimos problemas con los que me he encontrado en el montaje de los componentes de la bici: el eje del pedalier. Os pongo en antecedentes. Cuando saqué la biela del lado de los  platos salió una chapita como de 1cm2 que, en un principio, pensé que se había desprendido del eje del pedalier. No le di más importancia y la dejé por ahí guardada. Cuando he vuelto a montar el eje del pedalier me encontré con que los platos rozaban con el cuadro... mierda! Me aseguro que lo he colocado bien ya que hay un lado ligeramente más largo que va del lado de los platos. Pruebo a cambiar las cazoletas del eje de lado y parece que la instalación queda bien, con la cazoleta de ajuste del lado de los platos y la cazoleta "fija" del otro lado.

Bueno... pasan los días y voy viendo otras bicis por la red en la que todas llevan eje de pedalier con la cazoleta de ajuste por el lado contrario a los platos, lógico, ya que en caso de tener que ajustar no habría que sacar toda la cadena y el resto de la transmisión, solo ese lado y afinar el ajuste.

Es ahí cuando empiezo a darle vueltas al tema y me acuerdo de la chapita. Y yo pensando "que chapuza, que chapuza..." pero lo voy a intentar, porque así estaba montado. Por lo visto la chapita hacía una especie de tope para obligar a salir ligeramente a los platos y así no rozar con el cuadro. Sí, sí... CHAPUZA. Lo intento por el lado, por otro, la pulo un poco con la piedra esmeril... pero siempre queda torcido y el girar de los platos queda balanceado. No me explico cómo esto ha podido estar funcionando al antiguo dueño de la bici.


Desesperado empiezo a investigar longitudes de ejes de pedalier existentes; 110, 118, 122, 125mm... A eso hay que sumar que mi eje lleva impreso un 118 que se supone que es la longitud, pero el calibre me dice que es de 119mm. Decido calcular la longitud que me hace falta de ese lado y sólo de ese lado, y me salen 3,5mm más o menos. Así que necesito 3mm pero solo de ese lado. Ahora bien ¿cómo sé yo que ejes "aumentan" sus medidas solo por el lado de la cadena? Investigo por ahí y averiguo que, por ejemplo, los ejes japoneses suelen crecer por los dos lados pero que hay una marca francesa, Stronglight que, al menos en los ejes antiguos, hacía crecer la longitud de sus ejes por el lado de la cadena. Encuentro estos documentos que me sirven de "prueba". Este esquema:


Y este catálogo de finales de los 70, principios de los 80:


Buceo por la red y acabo encontrando pedalieres de Stronglight de 122mm, que es lo que necesito. Lo encuentro en www.mistervelo.com. Lo encargo y pasados 10 días recibo el eje, lo inspecciono y confirmo que es visualmente más largo de un lado que de otro. Lo mido y confirmo los 122mm (nunca se sabe). Lo monto y sí, he solucionado un problema al que no vi una salida clara. Los platos ahora están suficientemente separados del cuadro, quizá con 1mm menos también habría quedado bien.

Otro paso adelante, lo que estoy aprendiendo. Ya estamos en la fase final.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario