"Problemas! Problemas!...", como decían Barricada en su canción. No todo iba a ser un camino de rosas. Ha habido problemillas con el desmontaje de los piñones de la rueda trasera y con el eje del pedalier. En esta entrada del blog voy a contar las dificultades con las que me he encontrado con el cassette y que sirva como mini-tutorial para todo el que se encuentre con algo parecido. Por cierto, el cassette lleva impreso "MADE IN SPAIN", así que sólo por eso merece la pena todo el trabajo.
Bueno, pues cuando desmonté las ruedas de la bici me fijé en que el tipo de cassette de piñones que llevaba la rueda trasera no era como los actuales e iba a necesitar ayuda. Este tipo de cassettes se llaman de "rueda libre" y van enroscados al buje de la rueda. La idea era encontrar una herramienta que me ayudara a sacarlo para limpiarlo, intentar abrirlo y limpiar del todo la rueda. Este era el aspecto de los piñones:
La herramienta existía y tardó casi un mes en llegarme a casa. Una vez con ella, había que introducirla en los orificios del cassette e intentar desenroscarlo en sentido contrario a las agujas del reloj, como una rosca normal, pero en un primer intento no quiso salir si haciendo palanca con un tubo largo con el que suelo sacar pedales que se resisten. Como así no salió decidí rociar generosamente con lubricante tipo "3 en 1" toda la pieza y dejarlo que actuara durante 2-3 días. Vuelvo entonces a intentar sacarlo con la palanca y nada. Ya solo me quedaba un cartucho: darle calor con un secador para dilatarlo e intentar sacarlo, a parte de volver a echar lubricante. Pues... nada ni por esas, y encima con miedo de cargarme la rueda por la fuerza que le estaba aplicando. La herramienta que estaba usando para ello, quedó para "el arrastre":
Un par de días después encontré un consejo en
foromtb, que hablaba de
desmontar el cassette desde el interior, sacando la tapa que se ve en la primera imagen que tiene dos agujeros redondos, dando pequeños golpes con un puntero más o menos del tamaño de esos agujeros. La tapa había que sacarla en el sentido de las agujas del reloj. Bueno, pues como no tenía ningún puntero que me encajara exactamente cogí un eje de pedal que no me servía y me "fabriqué" lo que yo necesitaba, un puntero con la forma de los agujeros. Para ello utilicé un accesorio con piedra de tipo esmeril puesta en el taladro.
Y quedó algo tal que así:
Bueno, pues el invento funcionó y la tapa empezó a moverse repartiendo los golpes con el puntero entre los dos agujeros. Me encontré con una fila de bolas nada más abrir, varias arandelas planas, los trinquetes y otra fila de bolas sobre la pista inferior. Consejo por si alguien se encuentra con algo así: al sacar el cassette, las bolas salen hacia todas partes por lo que ¡ojo! que se pueden perder, conviene poner un recipiente debajo para no perder ninguna. Hay que decir que todo el interior del cassette estaba totalmente seco, así que he hecho bien en abrirlo y engrasarlo. Desmontado todo me quedaban estas piezas:
Aquí el buje sin las bolas ni los piñones, solo faltaba quitar los trinquetes. Como puede observarse, la mugre campaba a sus anchas, pero poco le quedaba...
En ese momento, y antes de meterme en tareas de limpieza, se me ocurrió que quizá metiendo una lima en los huecos de la pista inferior que es la que no conseguía sacar, a lo mejor podía sacar de una vez por todas esa pieza. Puse la lima en el tornillo del banco de trabajo, coloqué la pieza sobre la lima y giré la rueda completa como si fuera el volante de un camión y... me cargué la lima:
Así que me dí por vencido y dejé la pista inferior puesta en el buje. Total, ya lo tenía todo desmontado y podía limpiar bien el interior de la rueda y hacer el mantenimiento del interior del cassette, que casi era lo más importante. Después de una buena sesión de lavado así quedaron piñones, buje y demás.
Daba gusto verlo tan limpio! Tocaba montar y engrasar todo de la misma forma pero en sentido contrario. Lo primero, los trinquetes, con una gotita de grasa en el punto dónde asienta cada uno.
A continuación, puse un poco de grasa en la zona donde apoyan las bolas de la pista inferior y puse todas las bolas. Esto es un
trabajo de chinos y ayuda bastante disponer de un destornillador de esos con la punta ligeramente imantada para ir colocando cada una de las bolas.
Después se pone el cassette de nuevo, las arandelas y las bolas de la pista superior. Si queremos que nuestro cassette conserve el ruido tan característico al girar es importante que los trinquetes, y la zona dentada interna donde los trinquetes hacen "click", no reciban nada de grasa.
Por último se cierra de nuevo la tapa del cassette haciendo uso del puntero, golpeando en los agujeros en sentido contrario a las agujas del reloj. Se comprueba que no tiene holgura, se monta el eje de la rueda, se engrasan las bolas del eje y se ajustan los conos. Este fue el resultado:
Estoy más que satisfecho a pesar de los problemas, ahora sólo falta poner la cámara y la cubierta y la rueda estará terminada.
Saludos!